RankBrain es un sistema de aprendizaje de inteligencia artificial que usa Google para entender mejor las búsquedas que realizan los usuarios y de esta forma presentar resultados de búsqueda con más relevancia. Con inteligencia artificial se refiere al proceso en que la computadora se enseña a sí misma a aprender cosas nuevas sin la intervención del humano.
Hace años que Google realiza conexiones entre términos y presenta resultados inteligentes. Por ejemplo, Google puede entender que cuando alguien busca el término Apple (en Inglés), no se van a presentar solo resultados de la fruta sino también de la marca Apple. El Knowledge Graph que lanzó Google en 2012 es un excelente ejemplo de las conexiones que hace Google. Aquí un ejemplo a un Knowledg Graph que presenta datos sobre Michele Obama aunque la búsqueda nunca mencionó su nombre, solo mencionó: Cuando nació la esposa de Obama.
Estos ejemplos de conexiones que hace Google están basados en el trabajo que hacen los humanos. No directamente si no más probable en que los humanos definen listas y bases de datos de conexiones posibles, y según estas bases de datos el algoritmo de Google funciona.
Sin embargo, este trabajo humano ya no se da abasto con el volumen de búsquedas realizadas diariamente en Google (billones de búsquedas diarias). De hecho Google reportó en 2013 que el 15% de las búsquedas son búsquedas nuevas para Google, que no fueron realizadas antes. El RankBrain fue diseñado justamente para tratar este 15% de búsquedas nuevas, aprendiendo de forma autónoma el significado de estas búsquedas y presentando respuestas, sin intervención de los humanos.
En el siguiente ejemplo la búsqueda fue: Cual es el título del consumidor que se encuentra más alto en la cadena alimenticia. Como bien saben el consumidor se puede referir a una persona que compra algo, pero también es el termino científico (por lo menos en Inglés) para una criatura que consume comida. Pueden ver que los resultados que presentó Google, eran relacionados al consumidor de la cadena alimenticia.
Y si realizamos una búsqueda similar pero menos específica como: nivel superior de la cadena alimentaria, Google presentará resultados muy similares. O sea, Google entendió nuestra búsqueda, sea larga, detallada y que incluye términos que se pueden interpretar en más de un significado o sea corta y más general).
Hablando de SEO eso significa que no tenemos que apegarnos al antiguo método de densidad de una palabra clave, Google puede entender el concepto general de la hoja, si vamos a usar sinónimos y si el contenido en general seria relevante a la búsqueda. Como siempre, nuestros métodos de posicionamiento web se tienen que adaptar a estos cambios.
RankBrain está activo ya hace unos meses y es considerado parte del algoritmo principal Colibrí, junto con otros algoritmos conocidos como Panda, Pinguin, y más. Como mencionamos antes, al principio el RankBrain estaba involucrado en 15% de las búsquedas (aquellas búsquedas nuevas que no eran conocidas anteriormente a Google) pero en 2016 Google ya anunció que el RankBrain está involucrado en todas las búsquedas, no solo las nuevas.
Google tiene cientos de factores para determinar el ranking de los resultados de búsqueda y el RankBrain es el tercer factor más importante en esta lista. El primer factor más importante son los enlaces que recibe la pagina y el número dos son las palabras clave que aparecen en la misma.
RankBrain aún está dando mucho de qué hablar y probablemente lo seguirá haciendo, ya que se trata de un sistema de autoaprendizaje que tiene gran impacto en la clasificación de los sitios en los resultados de las búsquedas nuevas.