Uno de los requisitos para tener buen SEO y rankear orgánicamente en los buscadores es tener tu página web actualizada con contenido original y útil para los usuarios. Lograr un buen posicionamiento web es una tarea de las más difíciles para dueños de páginas web ya que la mayoría de nosotros no tenemos el talento de escribir ni el tiempo necesario para dedicarlo. ¿Qué tan molesto estarías si después de escribir buen contenido o pagar a un escritor para que te escriba buen contenido vieras tus textos en otras páginas web? Probablemente estarías muy molesto. ¿Qué tan molesto estarías si resultara que la página web que te copió estuviera rankeada mejor y tuviera un Page Rank más elevado que el tuyo? Súper molesto, no hay justicia.
Hace ya mucho tiempo que Google lanzó nuevos algoritmos para luchar contra los scrapers que, como la palabra en inglés indica “raspan” el contenido de páginas web con mayor autoridad e influencia.
Existen muchos sitios web que no son conscientes de lo que es un scraper o de que están siendo víctimas de esta práctica. Entre los objetivos principales del scraping están la generación de ingresos económicos mediante la publicidad de AdSense, la mejora del ranking de una página web, una estrategia de link building vinculada con otros sitios web, etc. Finalmente, el hecho de “raspar” la información de otros sitios, aunque sean de alta calidad, no proporciona un valor añadido a los usuarios además de que puede constituir una seria infracción de Copyright, ya que muchos sitios copian y pegan el contenido y es publicado sin que se le añada contenido o valor original. Algunos sitios utilizan técnicas automatizadas para sustituir palabras con sinónimos o modifican ligeramente el contenido antes de publicarlo, pero no proporcionan ningún resultado o beneficio único para el usuario.
Si alguna vez has enfrentado problemas similares, te informamos que Google ofrece ahora una nueva plataforma para reportar estos casos, se llama Scraper Report y la puedes ver aquí. Con este formulario no sólo podrás denunciar el robo de contenido de tu sitio web sino que ayudarás a Google a trabajar en su algoritmo para eliminar automáticamente a los sitios spam de los resultados de búsqueda.
El formulario llamado Google Scraper no ofrece una solución inmediata al problema, simplemente pide a los webmasters compartir su URL con contenido original, y el URL del contenido extraído. Google posee un sistema de DMCA para gestionar los derechos de autor en internet, es muy eficaz en el rastreo de la fuente original del contenido y se puede utilizar para eliminar el contenido infractor, sin embargo es un proceso que consume mucho tiempo; mientras que el nuevo formulario Google Scraper permite al equipo antispam ir en contra de contenidos infractores por considerarlo spam, en vez de hacerlo un delito de derechos de autor.
Aún quedan detalles por mejorar en esta nueva estrategia antispam de Google pues los scrapers suelen ser muy ágiles y cambiar sus estrategias de acuerdo a los cambios en los algoritmos, como bloggers o webmasters sólo nos queda proteger nuestro contenido y mantenernos al pendiente de páginas que sólo quieran aprovecharse de nuestros esfuerzos por presentar contenido de calidad a nuestros lectores.
Nuestra agencia SEO te puede ayudar analizar tu sitio.