Cómo cambiar un dominio sin perder posicionamiento

El tiempo estimado de lectura de este post es de: 5 minutos

¿Estás pensando en cambiar tu dominio pero te preocupa perder el posicionamiento y el tráfico alcanzado? Con la herramienta de Search Console podrás notificar a Google sobre un cambio de sitio web de un dominio o subdominio a otro, y de este modo migrar los resultados de la búsqueda de Google del sitio web anterior al nuevo para conservar el posicionamiento alcanzado y perder el mínimo tráfico posible.

 Razones para cambiar de dominio

  • Cuando el nombre de tu marca cambiará (y es el mismo nombre de tu dominio)
  • Dominios difíciles de pronunciar, recordar o escribir
  • Dominio no relacionado con la marca o servicio
  • Cambio de terminación, por ejemplo de .net a .com

Cuándo no es necesario notificar a Google sobre el cambio de dominio

  • Si cambias la dirección de http a https al instalar el certificado SSL
  • Si cambias la ubicación de algunas hojas dentro de tu sitio web, por ejemplo de example.com/hojaantigua/ a example.com/hojanueva/. En ese caso solo debes añadir una redirección y modificar el sitemap; en cambio, la herramienta de cambio de dominio la debes usar si la modificación es de example.net a example3.com
  • Si tu página empieza por “www” y la moverás a una página sin “www”, o viceversa. En este caso solo necesitas etiquetar la página canónica o utilizar redirecciones.
  • Si trasladarás tu sitio web pero la URL no sufrirá cambios; es decir, si únicamente cambias de proveedor de hosting o de red CDN.

Recomendaciones para cambiar tu dominio

  • No traslades un mismo sitio web si recientemente lo moviste. Si solicitaste un cambio de dirección de un sitio web A a un sitio web B para redirigir el tráfico, no podrás pedir de forma inmediata otro cambio a un sitio web C.
  • No traslades muchos sitios web a la vez. Si piensas trasladar varios sitios web a una misma ubicación puedes generar confusión y perder tráfico; si vas a mover los sitios A, B y C a un sitio D, lo ideal es trasladarlos uno a la vez y que esperes a que el tráfico se estabilice para trasladar el siguiente.
  • Si el sitio web que trasladarás a una nueva ubicación conservará su arquitectura, las señales pasarán directamente al nuevo sitio web y el impacto al tráfico será menor que si realizas un rediseño en estructura de URL y contenido, ya que Google tendrá que volver a identificar y evaluar cada página.

 

 

Pasos para notificar a Google sobre el cambio de dominio

Paso 1: Trabajo previo

Antes de usar la herramienta, debes implementar redirecciones 301 de la antigua página principal a la nueva, así como en las páginas canónicas del sitio web antiguo al reciente. Consulta las instrucciones que se indican en la Google Search Console para traslado de un sitio web con cambio de dominio, en las que se encuentran los requisitos para realizar el cambio:

  • Ser propietario verificado de las propiedades de Search Console, tanto del viejo dominio como del nuevo, ya que debes usar la misma cuenta de Google para gestionar ambos sitios web.
  • Solo puedes usar la herramienta en propiedades a nivel de dominio, como example.com, pero no en propiedades por debajo del dominio indicado como propiedad de origen, como http://example.com/tienda/. Es decir, no se moverán los dominios example.com o m.example.com, pero sí todas las rutas del dominio que indicaste, y si cuentas con dominio http y https ambos se moverán.

Paso 2: Utiliza la herramienta Cambio de Dirección de Google Search Console

Ya que hayas implementado las redirecciones y comprobado que los requisitos se cumplen, utiliza la herramienta de cambio de dirección para reenviar las señales de tu sitio web antiguo al nuevo. Los pasos a seguir son:

  • Abre la herramienta Cambio de dirección y sigue las instrucciones. Antes de avisar a Google del cambio, la herramienta realiza algunas comprobaciones, y si no superas alguna, te indicará los problemas a corregir antes de continuar; en caso de que las comprobaciones sean poco relevantes, la herramienta te dará recomendaciones para solucionarlas y podrás continuar con la solicitud.
  • Una vez aprobadas las comprobaciones, Search Console te mostrará notificaciones en las propiedades que se trasladarán, indicando que el proceso está en curso.
  • Dichas notificaciones se mostrarán durante 180 días, periodo en el que se deben mantener las redirecciones al sitio antiguo si aún están atrayendo tráfico desde la búsqueda de Google, por lo que es importante seguir pagando el dominio antiguo al menos por un año más, para evitar que otros lo compren y lo utilicen para fines malintencionados. Tras los 180 días Google ya no reconocerá relación alguna entre el sitio web antiguo y el nuevo, por lo que tratará al primero como independiente en caso de que siga disponible y pueda rastrearse.
  • Monitorea el tráfico de ambos sitios constantemente, lo normal es ver una disminución en el tráfico hacia el sitio antiguo y un aumento en el nuevo.

¿Se puede cancelar la notificación sobre el cambio de dirección?

Sí, pero tendrás que esperar a que pasen 180 días tras la solicitud de cambio de dirección, y tendrás que quitar las redirecciones 301 configuradas y añadirlas del sitio web nuevo al antiguo. Posteriormente, haz clic en “Cancelar Traslado” en las propiedades de Search Console donde hayas solicitado el cambio.

Acude con los expertos de SEO Simple

Si no cuentas con un programador o webmaster experto en los aspectos técnicos de tu sitio web, en SEO Simple podemos ayudarte a migrar tu sitio sin perder tráfico ni posicionamiento, o bien, a mejorar tu posicionamiento orgánico a través de la optimización SEO.

Para más información, llámanos  al teléfono 55 58-132-735, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, o al correo info@seo-simple.com.mx. Solicita una auditoría SEO para tu sitio web, sin costo.

 

Picture of Isabel González Téllez

Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

Pide cotización sin compromiso


    ¡Pide una auditoria SEO SIN COSTO!