Los buscadores como Google, Yahoo o Bing tienen como misión principal dar los mejores resultados a las preguntas que los usuarios les hacen, para ello utilizan tecnología que está en constante cambio para lograr determinar cuáles son los mejores sitios web que pueden satisfacer la necesidad de información de los internautas.
Debido a estos cambios es probable que un día un sitio web se encuentre en una posición y al día siguiente aparezca en otra. Es por ello que se deben contar con estrategias que permitan a la página de Internet permanecer siempre en los primeros lugares, una de dichas estrategias es el content marketing o marketing de contenidos.
Aunque el contenido no lo es todo, si se combina con una estrategia SEO se potencializan las oportunidades de mejorar la visibilidad del sitio y aparecer en los primeros lugares de búsqueda, de tal manera que el SEO y el content marketing son los aliados ideales para el posicionamiento web orgánico.
¿Qué es el content marketing?
El content marketing es una técnica que consiste en la creación y distribución de contenido no publicitario en diferentes formatos y a través de distintos canales dirigidos a un público específico. Una de las características principales que distinguen el content marketing de otro tipo de estrategias es la ubicación donde se aloja el contenido, en este caso debe hacerse en un sitio que sea propiedad de la empresa o la marca como puede ser un blog en su sitio web.
Contar con información de valor para el usuario le dará a la empresa mayor visibilidad ante los consumidores que llegarán a su sitio de manera natural, permitiendo identificarse con la visión de la marca y verla como una aliada o una fuente de información y no como una empresa que sólo busca que se consuman sus productos, convirtiéndose así en un referente confiable sobre el tema.
Características del contenido
El marketing de contenido tiene características muy específicas que lo hacen diferente de otro contenido, entre las cuales destacan las siguientes.
-No es contenido publicitario, por lo que no menciona marcas.
-Debe informar, instruir o enseñar algo al consumidor.
-Crea un impacto positivo.
-Tiene la característica de ser contenido que los usuarios deseen compartir.
-Contecta con los usuarios y genera engagement.
-Logra que la comunidad se sienta identificada.
-Es información útil.
-Genera conversación.
-Se publica de manera periódica.
-Comunica valores y creencias de la marca.
El contenido se puede producir en diferentes formatos como puede ser desde un artículo de blog, una infografía, podcast, videos, webinars, guías, E-books, animaciones, entre muchos más.
SEO y content marketing
El SEO (Search Engine Optimization) es la aplicación de técnicas dentro y fuera del sitio web para lograr optimizar su visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Son varios los elementos que se consideran para el posicionamiento de una página, pero dos de los principales son la autoridad y la relevancia, y en ambos el contenido es pieza clave.
La autoridad tiene que ver con la popularidad del sitio web, si éste es popular entonces su contenido se vuelve más valioso. Uno de los elementos que brindan autoridad tiene que ver con las veces que se comparte su contenido, ya que significa que le ha parecido útil al usuario.
Por su parte la relevancia es la relación que tiene el sitio en una búsqueda y está directamente relacionado con el contendido que genera.
Toda estrategia de content marketing tiene que ir de la mano con una estrategia de SEO para garantizar que los resultados estén alineados y lograr un mayor impacto y por lo tanto un mejor posicionamiento del sitio web.