La mayoría de las tiendas en línea se caracterizan por tener una amplia cantidad de productos que rotan constantemente ya sea porque se van sumando más o porque ya no están disponibles. Pero montar una tienda en la web no significa que sólo se deba estar subiendo o quitando información, también se tiene que vigilar la optimización de la misma, ya que gracias a ésta la tienda siempre aparecerá en los primeros puestos de los buscadores logrando así atraer más potenciales clientes.
Así que si te preguntas porqué es importante optimizar tu tienda esa es la respuesta principal: mayor visibilidad con mayor probabilidad de conversiones de venta. Ahora que conoces la importancia de invertir en una correcta optimización te guiaremos a través de cinco pasos que te ayudarán a lograrlo.
- Paso 1: Indexar el sitio
Asegúrate que los buscadores tengan acceso a todas las hojas del sitio, esto lo puedes lograr con el archivo robots. El site map XML debe estar siempre accesible actualizado, sobre todo por los frecuentes cambios que estarás realizando en tu tienda para mantener al día el alta y baja de los productos de tu catálogo y ayudar al buscador a que tenga un acceso más fácil. Si tienes dudas sobre la indexación de tu tienda puedes utilizar Search Console y conocer el estado real de tu página.
- Paso 2: Controla los menús
Sabemos que es muy fácil perder el control del menú de tu página, sobre todo si tienes una amplia variedad de productos, por eso debes procurar seguir una estrategia de arquitectura en la estructura de los enlaces internos. La importancia de este paso radica en que todas las hojas que se conecten al menú serán las más visitadas por los bots de los buscadores, por lo tanto serán las más visibles, pero ten cuidado con no enlazar todas las hojas de una tienda en línea a un sólo menú porque no sería práctico. Lo más recomendable es conectar al menú las categorías principales y las sub categorías las puedes enlazar a un sub menú que aparecerá dentro de la hoja de la categoría principal. No desperdicies los recursos que dedican los bots de los buscadores llevándolos siempre a las mismas páginas. Es recomendable revisar la estructura de tu footer, en el cual deberás colocar links a landings que no estén en tu menú principal.
- Paso 3: Optimización de categorías
Como se mencionó hacer la optimización de hoja por hoja de tu tienda es una actividad prácticamente imposible, pero existen otras medidas más prácticas que tienen gran resultado y se trata de optimizar las categorías y meta tags. En la implementación de este punto asegúrate también de incluir texto en cada una de las categorías, no importa si lo haces al principio o al final de las mismas, pero este factor es el que los buscadores rankean en las páginas. Así que tener sólo los productos no será suficiente, puedes incluir información general de cada una de las categorías o algún dato relevante.
- Paso 4: Organización de los datos
La presentación de tus productos en los resultados de los buscadores es fundamental ya que además de ser la primera imagen que des al potencial cliente, puede ser un factor decisivo para que ingrese a tu página y no a la de un competidor. Tú puedes configurar la forma en la que desees se vean y agregar elementos de valor como opiniones, precio y disponibilidad.
Mira el siguiente ejemplo:
- Paso 5: Duplicidad de contenido
Si tienes contenido duplicado en tu página corres el riesgo de desperdiciar el presupuesto que designes al rastreo de tu sitio. Mantén siempre los productos con una URL única, si por algún motivo técnico no puedes hacerlo entonces agrega un tag canonical para señalar al buscador la versión principal de la URL. Otro de los elementos que debes mantener sin duplicar son las sub categorías, por ello es muy importante mapear siempre el orden de cómo harás la clasificación de tus productos.
Con estos consejos la optimización de tu página tendrá grandes mejoras, pero si aún tienes dudas de cómo hacerlo o te gustaría sacarle un mejor provecho a tu sitio te recomendamos te acerques a una agencia SEO para que te pueda orientar en el camino de la optimización, y no sólo eso, también te pude ayudar a crear una estrategia digital que incluya por ejemplo el manejo de redes sociales o la inclusión en anuncios en Google AdWords para maximizar la visibilidad de tu página y obtener mayores ventas.