Mejor CMS para hacer SEO en 2022

Mejor CMS para SEO
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Si tienes una página web o tienda en línea, contar con un CMS o gestor de contenido es indispensable para tener control sobre todo lo que se va a publicar en tu web. En esta nueva entrada del blog de SEO Simple te contaremos que son y cuál es el mejor CMS para SEO que puedes usar para tu sitio web.

¿Qué es un CMS?

El Content Management System, CMS o sistema de gestión de contenido, por sus siglas en inglés, es un conjunto de herramientas de software para crear, administrar y tener el control del contenido de una página web que los usuarios verán cuando la visiten.

 

¿Qué se puede crear con un CMS?

Un CMS permite que cualquier usuario sin conocimientos de programación cree y administre una página web, agregue contenido como textos, imágenes y videos a través de una interfaz gráfica fácil de usar.

Gracias al CMS no se necesitan códigos de programación complejos, solo se requiere una aplicación que se ejecuta en el navegador web.

¿Qué condiciones, puntos y consideraciones para SEO debe cumplir?

  • Soporte. Los desarrolladores de los gestores de contenido deben brindar soporte para garantizar su correcto funcionamiento y ayudar a que los usuarios gestionen su contenido fácilmente.
  • Plugins o temas. Un CMS permite incorporar funciones adicionales que son clave para el SEO, por ejemplo, para elegir palabras clave y optimizar los contenidos con ellas, o para crear mapas de sitio XML.
  • URL editable. La estructura de la dirección URL es muy importante porque debe indicar el nombre del negocio, marca o producto para dar confianza a los usuarios, pero también a los motores de búsqueda. El CMS para SEO debe permitir cambiar el nombre del URL y que tenga una dirección como “www.ejemplo.com” en vez de “www.cms.com/ejemplo”.
  • Personalización. Si bien los CMS cuentan con plantillas para que sea fácil el diseño del sitio, es importante que permita el uso de imágenes, videos, textos, descripciones y otros factores de gran importancia visual y para ayudar a rankear el sitio en los motores de búsqueda.
  • Herramientas para blog. Un CMS para SEO debe contar con una herramienta para la creación de un blog donde puedas subir más contenido para educar a tus consumidores, llevarles información de valor o novedades sobre tu rubro.
  • Amigable para dispositivos móviles. No es ningún secreto que la mayoría de las visitas a sitios web se realizan desde dispositivos móviles, por lo que el CMS debe ofrecer una buena apariencia para adaptarse a las pantallas de diferentes tamaños: tabletas, teléfonos y ordenadores.
  • Herramientas de análisis. Un buen CMS para SEO debe ofrecer herramientas como visitas al sitio, cantidad de páginas indexadas, palabras clave posicionadas, enlaces entrantes, entre otras que te permitan medir el éxito que está teniendo tu página web en los motores de búsqueda.
  • Seguridad. El CMS debe poder contar con el certificado SSL para que tu sitio sea seguro, especialmente si se trata de una tienda en línea.

 

¿Cuáles existen?

Existen muchos CMS y a continuación te contaremos sobre los siete más populares.

WordPress

CMS WordPress para SEO

WordPress es uno de los CMS más conocidos y utilizados para SEO porque es de código abierto, fiable, práctico, permite realizar cambios rápidamente y visualizar en todo momento las acciones. Cuenta con herramientas de optimización, velocidad de carga aceptable, edición de URL, permite instalar muchos plugins, widgets y funcionalidades extra, como Yoast SEO para optimizar títulos y descripciones con palabras clave.

Pros y contras de WordPress

Es un CMS que sigue los estándares y prácticas recomendadas por Google, por lo que las páginas web tienen muchas probabilidades de posicionarse. Sin embargo, como desventaja encontramos que consume muchos recursos de memoria y algunos plugins y temas hacen aún más pesados los sitios, provocando que sean lentos al cargarse.

HubSpot

HubSpot para SEO

El CMS de HubSpot es uno de los más completos porque permite optimizar sitios web para pymes y grandes empresas. Cuenta con una gran variedad de temas, certificado SSL, mapa XML generado automáticamente, recomendaciones para generar contenido, personalización de la página, URL editable, métricas para ver el rendimiento de la página, además se integra con el CRM de HubSpot, lo que significa que podrás gestionar la información de tu empresa desde diferentes canales: teléfono, redes sociales, correo electrónico y sitio web desde una misma plataforma.

Pros y contras de HubSpot

Como mencionamos, el CMS de HubSpot se integra con el CRM de la misma empresa, que es una herramienta poderosa para automatizar procesos, manejar una gran cantidad de información, plugins, diseñar sitios web adaptados para los usuarios. Además, su interfaz permite crear sitios responsivos, seguros y protegidos contra ataques.

Sin embargo, el CMS de HubSpot tiene como desventaja no ser adecuado para ecommerce. Tiene un lenguaje de programación más complejo y que no es de código abierto como WordPress. Su plan de pago puede ser un poco costoso, lo cual es una desventaja para los negocios en crecimiento que aún no se pueden permitir esta inversión.

Shopify

Shopify para SEO

Este CMS es una conocida plataforma ideal para tiendas en línea. Cuenta con más de 70 plantillas para el diseño de la web, el cual es muy sencillo de configurar porque la interfaz permite arrastrar y soltar. No tiene límite para subir productos con precios diferentes, gastos de envío, códigos de descuento, es compatible con las campañas en Google Ads, tiene funciones de gestión de devoluciones y recuperación de carritos de compra abandonados.

Pros y contras de Shopify

Shopify es un excelente CMS para SEO en tiendas en línea, ya que permite crear informes, se puede integrar con redes sociales como TikTok o la prometedora YouTube Shopping. Por otro lado, es una solución sencilla para crear tiendas en línea sin tener conocimientos de programación, incluye hosting y dominio.

Sin embargo, no es un CMS que destaque en SEO porque las URL son poco amigables, no se pueden crear URL canónicas sin modificar el archivo robots.txt, no es de código abierto y no cuenta con versión gratuita.

Joomla!

Joomla! para hacer SEO

El CMS de Joomla! es uno de los más conocidos por su facilidad de uso. Cuenta con URL editables, permite comprimir los archivos que se suben para que los sitios carguen más rápido, permite optimizar los metadatos, imágenes, videos, tener un diseño responsivo, certificado SSL, es compatible con Google Search Console y Google Analytics para medir los resultados y permite generar el mapa de sitio XML de forma automática.

 

Pros y contras de Joomla!

Joomla! cuenta con muchos módulos similares a los plugins de WordPress por lo que es un buen CMS para SEO, aunque como desventaja se requieren más conocimientos técnicos para crear un sitio, subir contenidos y mantenerlo.

Drupal

Drupal Content manage system

Drupal es conocido como el CMS más seguro y uno de los más completos para crear páginas web de calidad, personalizadas y con una gran variedad de contenidos, ya que además de imágenes, archivos y textos se pueden crear encuestas, foros o votaciones.

Pros y contras de Drupal

Drupal es muy seguro contra virus informático, spam y ataques, tiene una gran velocidad de carga, puedes instalar extensiones, plugins, editar el código fuente, tiene métricas para medir y aumentar el rendimiento y es un CMS muy amigable para el SEO porque cuenta con módulos especiales para optimizar la página. Sin embargo, aunque es fácil de usar, requiere conocimientos técnicos y en programación para aprovechar al máximo todas las funcionalidades.

PrestaShop

Prestashop y SEO

Un CMS ideal para crear tiendas en línea personalizadas, fáciles de navegar, de carga rápida en ordenador y móvil, y con una apariencia muy buena para atraer clientes. Permite implementar carrito de compras, diferentes tipos de divisas, capacidad para albergar miles de productos y multitiendas.

Pros y contras de PrestaShop

Es un CMS SEO muy completo que permite crear campañas para destacar productos que te interese vender. Sin embargo, no es el mejor para SEO porque tiene muchos inconvenientes para la optimización, por ejemplo, se necesitan conocimientos técnicos en programación para añadir elementos HTML al código.

TYPO3

CMS Typo3 y SEO

Es un CMS de código abierto muy completo que brinda al usuario la posibilidad de implementar muchas funcionalidades a su página web. Por ejemplo, es multilingüe, editable, fácil de diseñar y usar.

Pros y contras de TYPO3

TYPO3 es un CMS muy bueno para el SEO porque permite optimizar las etiquetas ALT para imágenes, tiene una estructura en el código fuente amigable para los robots rastreadores de Google, permite crear automáticamente los mapas de sitio, rápida velocidad de carga y una visión general amigable para el usuario de la página.

Sin embargo, TYPO3 es un CMS complejo, que puede ser más difícil de usar que otros, ya que requiere conocimientos de programación para aprovechar sus funcionalidades. Además, es un sistema que requiere más recursos del servidor para funcionar, por lo que puede tener problemas de rendimiento si se usa un hosting compartido, por lo que los sitios con este CMS suelen necesitar un servidor cloud o un VPS.

¿Cuál es el mejor para mi sitio web?

La elección del CMS para tu sitio web debe depender del uso que vaya a tener. Es decir, si se tratará de una landing page, una tienda en línea, una página de gobierno o institucional, un sitio tipo catálogo o un blog.

En general, WordPress es el CMS que lidera su mercado por su facilidad de uso, porque incorpora muchos plugins para la optimización SEO y porque puede integrarse con otros CMS como Shopify.

¿Por qué es importante un buen CMS para SEO?

Se estima que existen más de 200 factores que Google toma en cuenta para la clasificación en los resultados de búsqueda. La mayoría de estos se relacionan con el rendimiento y características técnicas del sitio web: código fuente, optimización de etiquetas, velocidad de carga, diseño responsivo, entre otros.

Un buen CMS te permitirá crear un sitio web de buena calidad, gestionar el contenido, medir el rendimiento de tu página y seguir las prácticas recomendadas por Google para rankear en los motores de búsqueda.

Si tienes dudas sobre el CMS más adecuado para tu sitio, o te interesa cambiar el que tienes actualmente, en SEO Simple con gusto te ayudaremos. Somos una agencia SEO con más de 15 años de trayectoria y experiencia con los CMS más utilizados y que traen un mejor rendimiento a las páginas web.

Solicita una auditoría gratis para tu sitio web en SEO Simple o llámanos al teléfono 5558-132-735 para más información y cotizaciones.

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Isabel González Téllez

Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que atraigan tráfico e informen a los lectores.

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