El SEO es una inversión costosa, pero, muy valiosa. Conlleva tiempo y aprendizaje para alcanzar resultados visibles y duraderos. A pesar de que actualmente las prácticas de SEO son muy conocidas, hay quienes no logran alcanzar el éxito con sus campañas debido a algunos factores que a continuación te contaremos.
No definir el objetivo de la campaña
Probablemente, pienses que aumentar el tráfico en tu sitio web, o alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google por sí solo es un objetivo. Sin embargo, si no sabes qué hacer con la cantidad de visitantes a tu página, o logras llegar a los primeros lugares en los buscadores con una hoja poco relevante para ti, servirán muy poco esos logros.
Antes de comenzar con la optimización SEO, plantea los objetivos a alcanzar, las palabras clave que te traerán conversiones y las hojas o URL de tu sitio que quieres mostrar para lograr un objetivo en particular, por ejemplo, concretar una cita, recabar leads, o lo que más te interese lograr.
No contar con recursos
No contar con recursos puede ser frustrante e impedir que alcances el éxito, algunos de los más importantes que no te deben faltar son:
- Herramientas. Las herramientas de análisis e investigación son necesarias para la optimización de una página web, con estas podrás generar estadísticas, detectar fallas en el sitio, hacer estudios de palabra clave y otras acciones que te ayudarán a optimizar el sitio y enfocarlo a los objetivos que deseas alcanzar.
- Dinero. La falta de recursos financieros puede afectar a la campaña; por ejemplo, retomando el tema de las herramientas, si no inviertes en una herramienta de análisis podrías tener información incompleta, que no te permita ver el panorama de forma más clara y realizar las modificaciones pertinentes.
- Talento humano. Para que la campaña tenga éxito necesitas personas con conocimientos y experiencia en áreas como programación, diseño UX, contenido web, análisis de datos, entre otras tareas que son claves para el SEO.
No considerar un funnel de ventas
Al diseñar tu estrategia de SEO debes considerar que no todos los usuarios están listos para hacer una compra al momento de acceder a la página. Toma en cuenta la etapa del viaje de los usuarios y planea los pasos a seguir. Considera las etapas de iniciación, investigación, comparación y experiencia. Con esto en mente podrás proporcionar el contenido que buscan y guiarlos hacia tus objetivos.
No tomar en cuenta las SERP
La página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) es una guía de lo que funciona para llegar hasta los primeros lugares. Los objetivos de las campañas de SEO suelen ser llegar precisamente a esas posiciones, por lo que, analizar lo que otros han hecho te ayudará a optimizar tu web.
Descartar otros canales de comunicación
Si bien el SEO suele enfocarse en una página web o tienda en línea, integrar otros canales es una forma de crear sinergia para alcanzar mejores resultados, además de ser una práctica bien vista por los motores de búsqueda como Google. Por ejemplo, combinar campañas en Google Ads para comercializar productos específicos, crear perfiles en redes sociales, generar contenido para videos de YouTube, entre otras acciones que son asequibles y te ayudarán a alcanzar los objetivos planteados.
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