De Lilach Galor
El propósito de “Panda” el ultimo gran cambio que realizó Google en sus algoritmos fue el de quitar de los primeros lugares del índice sitios de baja calidad y por otro lado presentar en los primeros lugares sitios de alta calidad. Ahora bien, ¿qué es un sitio de alta calidad? ¿Cómo afecta el SEO?
Google nos da en su blog unas pistas en forma de preguntas que uno se debe preguntar sobre su sitio:
- ¿Consideras que los contenidos del sitio son confiables? Por ejemplo, si quieres leer información sobre una enfermedad, ¿confías en la información que está escrita sobre esta enfermedad?
- ¿Los contenidos del sitio están escritos por expertos en el ramo o son resultado del trabajo instantáneo de un redactor de contenidos? Retomando el ejemplo del artículo escrito sobre una enfermedad, muchos sitios ofrecen información sobre enfermedades, pero sólo pocos ofrecen información escrita por doctores.
- ¿El sitio ofrece varios artículos sobre el mismo tema pero con unos cambios mínimos en la palabra clave?
- ¿Los contenidos en el sitio sufren de errores gramaticales o de ortografía?
- ¿Los contenidos en el sitio representan los temas que les interesan a los usuarios del sitio o representan un intento de escribir sobre palabras clave con las que creen que van a rankear bien en los resultados de Google?
- ¿Los contenidos en el sitio representan material original, una investigación nueva, una historia presentada por primera vez o están reciclando materiales de otros sitios?
- ¿Cuánto control editorial existe en el sitio?
- ¿Qué valor agregado tiene el sitio en comparación con otros sitios del mismo ramo?
- ¿Consideras el sitio como experto en el ramo?
- ¿El artículo está lleno de anuncios y comerciales en una forma que distrae al usuario de leerlo bien?
- ¿Consideras el sitio como uno que hubieras marcado en tus favoritos o compartiéndolo con un amigo?
- ¿Consideras el sitio seguro como para pagar en él con tu tarjeta de crédito?
Leyendo estas preguntas/pistas no podemos evitar pensar en esos directorios de artículos (o granjas de contenido) cuyo fin es justamente mejorar nuestro posicionamiento web y rankear bien en los resultados de los motores de búsqueda para generar tráfico (y que, efectivamente contaminaron el índice de Google). Finalmente, este tipo de sitios fueron los que más se afectaron con el actualizacion “Panda”.