Existen cientos de elementos que influyen en el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, y al alcanzar la primera hoja de resultados de la búsqueda en Google, es indispensable motivar a los usuarios a que visiten el sitio web para encontrar la información que buscan. Sin embargo, el motor de búsqueda más popular y utilizado en el mundo: Google, se encuentra en constante evolución, implementando cambios para mejorar la experiencia de sus usuarios, y uno de esos puede provocar la baja en tráfico. Estamos hablando de las búsquedas sin clic o zero click, y hoy te contaremos qué son y cómo utilizarlas a tu favor.
Las búsquedas sin clic son aquellas en las que se muestra directamente la respuesta en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, por lo que la respuesta a la consulta del usuario se consigue sin acceder a ningún enlace de la lista presentada.
Este tipo de resultados se dan ante búsquedas concretas y cortas, para las que los usuarios usan preguntas específicas. Surgen como respuesta ante el uso de los dispositivos móviles y comandos de voz con altavoces inteligentes como el Amazon Echo o el Google Home, en los que se espera mayor agilidad en los resultados de búsqueda.
Si bien no se trata de un tema nuevo, cada mes se realizan más de mil millones de búsquedas por voz. En estas, los fragmentos destacados o rich snippets son cruciales porque es de donde se extrae la información que responde la consulta de los usuarios, con respuestas sencillas y rápidas.
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¿Qué son los Rich Snippets?
Se conocen como descripciones, SERP Features o fragmentos enriquecidos. Son datos estructurados cuya función es que aparezca un fragmento de texto de forma resaltada en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, que además de informarle a los robots de qué trata el contenido del sitio web, ayudan a atraer a los usuarios para que visiten la web y obtengan la información que necesitan.
Existen más de 30 rich snippets, y con los algoritmos de Google, como BERT, que se enfocan en la calidad de los contenidos, su uso tiene el fin de responder mejor a las búsquedas de los usuarios, brindando datos más relevantes. Para las búsquedas sin clic, hablamos de los featured snippets, o “posición cero”, que brindan la respuesta más relevante a la consulta, ubicándose en el tope de los SERP, permitiendo que el usuario encuentre la respuesta que busca, sin consultar otro sitio web.
Con frecuencia aparece como un cuadro grande, encima de los resultados de búsqueda, por lo que se lleva la mayor parte del tráfico web, además de tener otros beneficios como mayor visibilidad, incremento de la autoridad del sitio y de la tasa de conversión.
¿Cómo lograr la “posición cero”?
Para destacar entre los miles de sitios web que pueden estar en las listas de resultados de Google, es importante presentar contenido de calidad, bien estructurado y que responda las preguntas de los usuarios. Pero, el tema no es tan simple, ya que además se necesita hacer trabajo a nivel de códigos, plugins, optimización de meta etiquetas, pruebas con herramientas como Google Search Console, Schema Creator, entre otros aspectos fundamentales.
Si tu sitio web no está optimizado, no has alcanzado una posición favorable en los resultados orgánicos, no recibes tráfico en tu sitio web y, por ende, no logras obtener conversiones, es hora de implementar una estrategia profesional.
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