¿Sabías que anualmente Google actualiza sus algoritmos unas 600 veces al año? Así es, el mayor buscador en internet está siempre en constante cambio para ofrecer a sus usuarios los mejores resultados.
La mayoría de estas modificaciones no tienen un impacto directo en cómo se posiciona tu sitio web en la red, sin embargo, existen cambios que sí impactan en las tendencias de búsqueda y son aquellos a los que se debe prestar atención para que no afecten de manera negativa el posicionamiento de tus páginas. En esta ocasión nos centraremos en una de estas tendencias que son las búsquedas de voz.
Lo primero que debes saber sobre las búsquedas de voz es que están creciendo a través del uso de dispositivos móviles, principalmente celulares, por lo que es imprescindible que tu sitio web esté optimizado para móviles, de esta manera cuando el usuario acceda a través de las búsquedas a tu página tendrá una buena experiencia y es más probable que se logre una conversión, caso contrario si tu sitio no es óptimo para celulares, lo cual puede provocar que cuando el usuario ingrese salga de inmediato y eso afecte tu posicionamiento en Google.
Datos a considerar
Las búsquedas de voz a través de dispositivos móviles tienen un impacto importante en el SEO, considera la siguiente información reportada por Google:
- El 52% de las personas tienen sus altavoces activados por voz en la sala, el resto lo tiene en alguna habitación o en la cocina, esto indica que si necesitan hacer una búsqueda lo harán a través del dispositivo.
- El 72% de los usuarios que utilizan altavoces consideran a su móvil como parte de su rutina.
- En cuanto a las compras, 1 de cada 4 compradores usaron asistentes de voz durante la temporada de Navidad, de acuerdo con Consumer Technology Association.
Esta información es una guía de las consideraciones que debes tener en tu negocio y tu sitio web si deseas que tu cliente quede satisfecho.
¿Qué mejoras se pueden hacer para la búsqueda de voz?
Para lograr que tu sitio tenga un buen posicionamiento en las búsquedas de voz deberás considerar elementos como: uso de coloquialismos, enfocarte en el usuario de dispositivos móviles, pensar en frases ambiguas y las búsquedas semánticas.
Es importante que sepas que las búsquedas por voz son realizadas generalmente por usuarios de cierta localidad, es decir, que buscan algo cercano a su ubicación, por ello es de vital importancia conocer qué tipo de preguntas hacen los usuarios en la región donde te ubicas.
Una vez que tengas esta información podrás colocarla en los headers de preguntas frecuentes para dar una respuesta a las dudas del usuario. El uso de coloquialismos te ayudará mucho ya que será más fácil para los rastreadores llegar a la información y poder clasificarla como valiosa.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para la redacción de tus textos:
- Genera contenido que resuelva dudas de los usuarios.
- Utiliza temas con palabras clave de cola larga.
- Redacta como si estuvieras manteniendo una conversación directa con tu cliente.
Recuerda que si bien es cierto que los algoritmos de Google utilizan tecnología al final estás escribiendo para una persona y serán ellos los que aprueben o rechacen tu contenido.
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Existe una diferencia entre realizar una búsqueda de voz en Google grabando tu consulta y hacer una búsqueda a través del asistente de Google, en el siguiente video un representante de Google explica el tema.