Cuando se trata de SEO y estrategias de posicionamiento orgánico, muchas personas siguen concentrándose en los factores dentro de la página web para mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta y que se encuentran fuera de la web, que ayudan a mejorar la reputación, el ranking y a llevar tráfico calificado.
A este conjunto de técnicas se le conoce como SEO off page y a continuación te contaremos qué es, su impacto en el posicionamiento orgánico y los factores más importantes a considerar.
¿Qué es el SEO off page?
SEO off page es un conjunto de factores que no suceden directamente en un sitio web, pero que tienen impacto en su posicionamiento orgánico. Si bien los algoritmos de búsqueda y los factores de clasificación se enfocan en lo que sucede en un sitio web, varios estudios indican que corresponden al 50% de factores para el posicionamiento, y el otro 50% son los que ocurren al exterior.
Esos factores se basan en la popularidad, autoridad, relevancia, confianza y reputación en la web para mejorar la percepción de los motores de búsqueda y de los usuarios.
Factores del SEO off page
Construcción de enlaces
El link building es la base del SEO off page y la estrategia número uno para atraer tráfico al sitio web. Esta estrategia consiste en conseguir enlaces que apunten al sitio web a modo de recomendación, por ejemplo, cuando a una persona le gusta el contenido de una página y lo comparte.
Sin embargo, el link building es una estrategia de calidad, no de cantidad. Es decir, los mejores enlaces son los naturales, los que dan los usuarios al compartir el contenido en sus redes sociales, o los de otras páginas web especializadas en un nicho de mercado y que recomiendan el contenido por ser de buena calidad y relevante a un tema.
Para conseguir enlaces de calidad te recomendamos crear contenidos relevantes, interesantes, que conecten con la audiencia y sean fáciles de compartir. También puedes colaborar con otros blogs o con directorios especializados y considerados como confiables, especialmente si se enfocan en el giro de tu empresa o negocio.
Redes sociales
Las redes sociales son grandes aliados de los sitios web, ya que permiten difundir el contenido en las redes oficiales de la marca, crear una comunidad de seguidores y motivarlos para compartir el contenido y llevar tráfico al sitio. Además, si eliges las redes adecuadas al giro de tu negocio, como LinkedIn, Instagram, o incluso TikTok, fomentarás la interacción y el interés de los usuarios hacia tu marca.
SEO local
El SEO local es una estrategia indispensable para quienes tienen un negocio virtual con presencia en locales comerciales físicos. La herramienta básica para el SEO local es Google My Business que permite vincular el negocio con la ubicación física a través de un panel donde las empresas pueden añadir toda la información clave: nombre, dirección, datos de contacto, horario de apertura, compartir fotos, el enlace de la página web y contestar reseñas de clientes que hayan acudido al local.
Además, al tener un negocio registrado en Google My Business, aparecerás en otras herramientas como Google Maps para que los clientes puedan llegar hasta él, encontrarte fácilmente al buscar tus servicios y podrás ver las estadísticas de rendimiento para mejorar las estrategias.
Importancia del SEO off page
El SEO off page es tan importante como el on page, y es de gran ayuda para tener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, el tráfico, las menciones en redes sociales y el éxito de tu negocio en general. Por todo esto, combinar ambas estrategias es indispensable y hacerlo de la mano de una agencia SEO especializada.
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