Mucho se ha hablado sobre la velocidad de carga de las páginas web y su importancia en la experiencia del usuario. Pero, ¿qué impacto tiene en el SEO? En esta nueva entrada de blog responderemos esta duda y te daremos algunas recomendaciones para mejorar la velocidad de tu web. ¡Comencemos!
¿Qué es velocidad de carga de una web?
La velocidad de carga de una página web es el tiempo promedio que tarda en aparecer de forma completa al hacer clic en él desde el motor de búsqueda, o en una consulta directa escribiendo el url en la barra de direcciones del navegador.
Al entrar a una página web, lo primero en cargarse es la franja superior, posteriormente el contenido de texto, los íconos y las fotografías. Cuando el tiempo de carga no está optimizado, los visitantes suelen salir de la página y entrar a otra opción que les brinde la información que buscan de forma más rápida.
¿Por qué es importante para tu web y para el SEO?
De acuerdo con Google, el 53% de los usuarios de dispositivos móviles abandonan una página web que tarda más de tres segundos en cargar, y que los sitios que cargan en uno o dos segundos tienen hasta un 27% más conversiones y 36% menos porcentaje de rebote.
Se estima que cada segundo de espera para que cargue una página web genera una caída del 11% en visualizaciones de la página. Además, el 88% de usuarios evita comprar en una tienda en línea o página web que ofrece una mala experiencia con la velocidad al ingresar a un sitio web.
Además de ser importante para la experiencia del usuario, la velocidad de carga también es un factor para el ranking. Desde el año 2010, Google anunció que la velocidad de carga era uno de los factores considerados para la clasificación y ofrece una herramienta gratuita para que los webmasters puedan consultar la velocidad de su página: Page Speed Insight, de la que hablaremos más adelante.
Se estima que la velocidad promedio de carga de los sitios web es de 3 segundos, siendo 2,2 segundos el tiempo óptimo para cargar una página web. En general, los usuarios esperan que el tiempo de carga sea el mismo en búsquedas de escritorio y dispositivos móviles, por lo que suelen abandonar a los sitios que tarden más en cargar.
Todo esto tiene un impacto en el porcentaje de rebote, es decir, el tiempo en que los usuarios permanecen en el sitio web. Entre más rápido salgan, el porcentaje de rebote será más alto, lo cual es una señal negativa, que, si bien por sí sola no indica mal posicionamiento, sí puede influir en la forma en que Google clasifique tu web.
Core Web Vitals
Los Core Web Vitals son tres indicadores de calidad (KPI) que brindan un panorama general de la experiencia de usuario en la página web. Además, son considerados por los algoritmos de Google al momento de clasificar los resultados de búsqueda. Estos parámetros son:
- LCP. Largest Contentful Pain o Despliegue del contenido más extenso. Esta métrica permite medir el tiempo de carga de los elementos visuales más grandes de la página web, por lo que se relaciona directamente con el tiempo de carga. Para Google, los sitios con mejor valoración de LCP son los que tienen una carga de menos de 2,5 segundos y una mala es de más de 4 segundos.
- FID. First Input Delay o Demora de la primera entrada. Es un parámetro que se refiere al tiempo de interacción del usuario con la página, o más específicamente, el tiempo que tarda la página en permitir que el usuario interactúe con el contenido (hace clic en un enlace, pulsa un botón o un control personalizado). Si el FID es menor a 100 milisegundos, la valoración es buena. Pero si tarda más de 300 milisegundos, la puntuación es mala.
- CLS. Cumulative Layout Shift o Cambio Acumulativo del diseño. Esta métrica se enfoca en la estabilidad visual, ya que cuantifica la frecuencia con la que los usuarios experimentan un cambio inesperado de diseño que, por ejemplo, le haga pulsar un botón que no quería. El CLS positivo se considera por debajo de 0,1 y uno negativo se considera superior a 0,25.
Estos KPI tienen un gran impacto en el posicionamiento orgánico de la página web, ya que miden valores tangibles que pueden afectar a la experiencia de los usuarios, por lo que es indispensable considerarlos y trabajar para tener el sitio dentro de los valores adecuados.
¿Qué factores afectan la velocidad de carga?
- La cantidad y peso de las imágenes
- El hosting o alojamiento de la web
- El uso de algunos plugins
- El servidor
- El uso de scripts
- Una estructura de código inadecuada
- No tener un diseño responsivo (en búsquedas desde móvil)
Cómo puedes mejorar la velocidad de tu sitio
Para mejorar la valoración de los Core Web Vitals y, con esto, la velocidad de carga del sitio, se recomienda:
Para mejorar el LCP
- Habilitar el almacenamiento en caché del sitio
- Comprimir las imágenes que se muestran en la página
- Tener un hosting con TTFB reducido (tiempo hasta el primer byte)
- Mejorar el tiempo de respuesta del servidor
- Bloquear u optimizar el JavaScript y renderizado del sitio durante la carga
- Optimizar la carga de recursos estáticos y la carga diferida de imágenes
Para mejorar el FID
- Reducir el uso de elementos Javascript
- Reducir el tiempo de ejecución de códigos Javascript
- Reducir las solicitudes al servidor y el volumen de transferencia
- Optimizar los códigos
Para mejorar el CLS
- Utilizar los atributos adecuados en el código para los objetos visuales
- Evitar el uso de animaciones que modifiquen la posición de objetos
- No colocar banners o imágenes encima del contenido
- Optimizar el tamaño de anuncios e iframes
Otras recomendaciones generales para optimizar la velocidad son:
- No abusar de la cantidad de imágenes
- Usar imágenes en miniatura
- Evitar el uso de plugins innecesarios
- Asegúrate de que tu sitio tenga un diseño responsivo
Herramientas para medir la velocidad de carga
- Google Search Console. En la herramienta de análisis de Google se encuentra el informe de las Core Web Vitals para conocer la valoración en cada hoja del sitio web.
- Google Page Speed Insights. Google ha rediseñado su herramienta para evaluar los Core Web Vitals y mejorar los KPIs ya que permite conocer el tiempo de carga de los recursos de la página web y los elementos que retrasan la carga. Ahora cuenta con una interfaz de usuario más intuitiva e información más específica para tomar acciones que mejoren la velocidad de carga.
- Lighthouse. Es una herramienta automatizada de código abierto que permite realizar auditorías del sitio web para identificar las oportunidades para optimizarlo.
- Pingdom. Esta herramienta de pago permite un análisis profundo de los factores que afectan a la velocidad de carga.
- GTmetrix. Aplicación de pago con versión gratuita que muestra gráficas de la velocidad a la que cargan los elementos que conforman tu página web para detectar los puntos a mejorar.
Como habrás comprobado, muchos de los cambios que se deben realizar para optimizar la velocidad de carga de una página web son muy técnicos. Por esta razón se recomienda contar con una agencia SEO especializada en la optimización y posicionamiento orgánico.
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